Produções


A HISTÓRIA A CONTRAPELO ENTRE BENJAMIN E DUSSEL 
__________________________________________________________________________


A subordinação das razões ao desejo - uma análise e um modelo para as discussões políticas.




Do livro Metafilosofia: lutas simbólicas, sensibilidade e sinergia intelectual, Ed. Bibliofonte, Brasília, 2013, aforismo 388.
  Por Murilo Seabra


Link para o texto: https://docs.google.com/document/d/1FBHGS83vweLtjmJJeVVv24CO8LtwFPHfs9mvSXV-qec/edit?usp=sharing

___________________________________________________________________________________

NETO, Aristinete
  • La Dimension Subjetiva de la Política en América Latina 
 Esta es una investigación teórica que tiene como punto de partida la interpelación de la política desde el actual contexto de sociedades latinoamericanas.

       A partir de una fenomenología a grandes rasgos del continente latinoamericano encontramos um profundo sentimiento de desafecciónde los ciudadanos frente a la política, la cual se encuentra en uma progresiva des-subjetivación. A partir del fin del bloque soviético encontramos a nivel global una nueva realidad política, que se establece independientemente de nuestra acción deliberativa: el imperio. Bajo este orden imperial vivimos afectados por una sensación de desorden: carecemos de códigos de interpretación que nos permitan una comprensión del actual contexto latino americano, pues nuestros antiguos códigos de interpretación se volvieron obsoletos. Desde allí sentimos la necesidad de construir nuevos mapas mentales que nos hicieran posibles nuevas representaciones simbólicas y la orientación hacia el futuro.

       En sociedades complejas como las nuestras latinoamericanas, la utopía aparece como una alternativa de construcción de sociedades humanas: imaginamos lo imposible para llegar a lo posible. La utopía es una forma de resistencia al imperio y, una posibilidad de reivindicación de la producción de nuestra propia subjetividad. Finalmente, hicimos referencia a la democracia como el espacio abierto y dinámico, donde el individuo pueda ser el productor de su propia subjetividad, es decir, la democracia deberá ser una nueva forma de vida.


BENSUSAN, Hilan

ALVES, Rafael e BARROS, Orlene
CABRERA, Júlio

SEMINÁRIO "PESSIMISMO X OTIMISMO
[Realizado nos dias 19 e 20 de abril de 2012]